Elige uno o varios objetos sólidos. Obsérvalos y experimenta con ellos. Que comportamientos tienen en común.
Elige ahora varios líquidos y haz lo mismo.
Por agua a calentar. Cuando hierva podrás observar vapor de agua. Además, cuando te duches, si pones el agua caliente saldrá también vapor. Son gases, como el aire que respiramos. Observa cómo se comportan.
Describe cómo se comportan los cuerpos sólidos, líquidos y gaseosos (el humo, el aire).
La masa de maicena y agua no se comporta ni como un sólido, ni como un líquido. Es un coloide. Describe cómo se comporta.
24/5/2016
- Repasa lo que ya hemos visto hasta ahora. El viernes estudiaremos juntas. Estudia muy bien los nombres y el símbolo de los elementos químicos. Puedes volver al ver algún vídeo de los que ya hemos visto anteriormente, si quiere para recordar.
- Ve el vídeo sobre el enlace metálico.
- Escribe el diagrama de Lewis SO2 (2 oxigenos y 1 azufre), Na2S (2 Na y 1 S) y SCl2 (2Cl y 1 Na)
- Pincha en documentación, donde pone enlaces químicos. Te llevará a otra página y podrás ver los tres tipos de enlaces "en movimiento" Observa como se mueven los electrones en los modelos atómicos. Para ver otros enlaces elige unos de los tres tipos de enlace que podrá ver en la parte de arriba de la página.
16/05/2016
- Estudia el enlace iónico y covalente. En documentación tienes una página web que los explica.
- Escribe en tu cuaderno qué son los enlaces iónicos y covalentes y cuáles son sus características.
- Escribe el diagrama de puntos de Lewis del: dióxido de carbono (CO2), la sal (NaCl), el oxígeno (O2), el amoniaco (NH3) y el agua (H2O). Mira el vídeo sobre los diagramas de Lewis.
- Estudia los símbolos de los siguientes elementos químicos: S, Se, Te, F, Cl, Br, I. Repasa los anteriores.
- Continuamente estamos hablando del oxígeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2). Mira los vídeos sobre la respiración y verás como actúan en el cuerpo.
9/5/2016
- Estudia los símbolos de los elementos químicos de la dos semanas anteriores y los que te añado a continuación: B, Si, Sn, Pb, P, Ar, Sb, Bi.
- Visita la página Revisión y visualiza el vídeo que hay al final. Son experimentos que puedes hacer tu misma. Haz algunos y el viernes me cuentas la experiencia.
- Haz el ejercicio de ortografía de la semana pasada. Te lo pongo en azul para que lo localices mejor.
- Visualiza el vídeo sobre el enlace covalente
26/4/2016
- Haz las correcciones de tu cuaderno que te indico en el apartado "revisión".
- Visualiza los vídeos sobre el enlace iónico.
- Estudia los símbolos (letras) de los elementos atómicos de la semana pasada y los que te indico a continuación. H, Li, K, Be, Mg, Sr, Ba, Ra. Búscalos en la tabla periódica.
- Copia el diagrama de Moeller en tu cuaderno. Lo verás en documentación.
- Calcula la configuración electrónica del aluminio, cobre y plata. Para eso tendrás que buscar su número atómico en la tabla periódica y fijarte en el diagrama de Moeller, que te pongo en documentación.
- Realizar el ejercicio de ortografía sobre la b y la v que verás más abajo. Después mira el vídeo para comprobar que lo resolviste bien.
- Repasa la poesía de Bécquer que te hayas estudiado la semana pasada. El próximo día en clase me la recitas.
- Pasa a limpio la ficha de lectura.
EJERCICIO DE ORTOGRAFÍA
Observa cómo se escriben estas palabras:
- bucear, buque, buscar, burbuja, burgués, burlar.
Todas se escriben con b. ¿Qué tienen en común?
Como ves, todas comienzan con bu-, bur- o bus-.
Por tanto, deducimos una regla ortográfica: Se escriben con b todas las palabras que comienzan con bu-, bur-, o bus-.
Observa cómo se escriben estas palabras:
escribir, prohibir, percibir, recibir, exhibir.
Todas se escriben con b. ¿Qué tienen en común?
Deduce una regla ortográfica.
"Se escriben con b las palabras que..."
Observa como se escriben estás palabras:
- Albahaca, albañil, albergue, albedrío,alboroto
- árbol, árbitro, arbolado.
¿Qué tienen en común? Deduce una regla ortográfica
17/4/2016
Tareas para la semana.
- Leer 3 rimas de Becquer nº XVII, X y una más a elegir.
- Ver los vídeos sobre los modelos atómicos.
- Leer el documento sobre los modelos atómicos. Las dos primeras páginas. Hacer un resumen con las ideas principales.
- Buscar en la tabla periódica los siguientes elementos: Oxígeno, Calcio, Sodio, Carbono, Hierro, Aluminio, Plata, Oro, Cloro, Flúor y Aluminio. Escribe su símbolo. Ejemplo: Oxígeno = O
- Rellenar la ficha de lectura.
- Escribir una historia, cuento, anécdota, lo que prefieras. Mínimo una página de extensión. El objetivo es ver con qué palabras o letras puedes tener dificultades ortográficas. En base a lo que encuentre trabajaremos algunas reglas.
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